viernes, 6 de agosto de 2010

INVERSIÒN EXTRANJERA

Es la actividad económica (producción o prestación de servicios) que realizan los nacionales de un país mediante la adquisición de activos de cualquier índole en otro país como depósitos bancarios, acciones, valores industriales, participación en el capital de empresas locales, e incluso en bienes raices. La inversión Extranjera productiva o directa, es el aporte proveniente del extranjero, el cial es propiedad de personas naturales o empresas extranjeras, al capital de una empresa local en monedas libremente convertibles, maquinaria o equipos con derecho a la reexportación de su valor en divisas y a la transferencia de utilidades al exterior.
Importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED)
La IED contribuye al desarrollo de los países mediante el impulso de las siguientes elementos:
*Capital:La IED trae consigo una amplia fuente de recursos financieros. Los flujos de IED son más estables y más fáciles de servir que la deuda comercial o la inversión de portafolio. A diferencia de otras fuentes de capital, las empresas transnacionales invierten generalmente en proyectos de largo plazo.
*Tecnología- La IED posibilita la incorporación de tecnología moderna.
- Aumenta la eficiencia de aquellas tecnologías que ya se estén utilizando en el país receptor.
-Adapta las tecnologías a las condiciones locales, haciendo uso de su experiencia en otros países en desarrollo.
- Actualiza y mejora las tecnologías a medida que las innovaciones surgen y los patrones de consumo cambian.
- Estimula la eficiencia y el cambio técnico en las firmas e instituciones locales, los proveedores, clientes y competidores; proveyendo asistencia, actuando como modelos de comportamiento, o intensificando la competencia.

*Acceso a mercados:Las firmas foráneas pueden facilitar el acceso al comercio internacional del país anfitrión para:
- Bienes y servicios que ya están siendo producidos en los países receptores, ayudándolos a salir del mercado doméstico hacia el internacional.
- Nuevas actividades que exploten las ventajas comparativas de la economía receptora.
El crecimiento de exportaciones en sí mismo ofrece beneficios en términos de aprendizaje tecnológico, economías de escala, estímulo a la competitividad e inteligencia de mercados.

*Técnicas gerenciales y habilidades: Las transnacionales tienen acceso mundial a individuos con habilidades y conocimientos que pueden ser transferidos a sus filiales en el extranjero trayendo expertos o implementando unidades de entrenamiento avanzado. Esas capacidades mejoradas y adaptables, junto con nuevas prácticas organizacionales y técnicas gerenciales, pueden contribuir a la generación del capital humano que los mercados requieren, a medida que las condiciones económicas y tecnológicas cambian.
*Medio Ambiente: Las transnacionales tienen acceso a las últimas tecnologías de desarrollo limpio y manejo ambiental. Éstas pueden ser utilizadas en las economías en las que la firma opera, y eventualmente podrían estimular un manejo ambiental sano por parte de las empresas locales que pertenecen al sector receptor de la inversión extranjera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario